El Branding y su importancia para emprendedores y empresas.
El BRANDING es un concepto que hasta hace algunos años era reservado para un grupo reducido de profesionales, que generalmente trabajaban en agencias grandes, y que se encargaban del análisis de la forma en la que las marcas, productos y servicios deberían interactuar con su público target.
Hoy en día, el concepto básico y algunos usos del BRANDING son conocidos ampliamente por lo que el público en general, empresas y emprendedores, entienden de forma un poco más clara su importancia.
El BRANDING, como ya hemos comentado en otros artículos, no solo se expresa gráficamente, en forma de imagen corporativa, logos, composiciones tipográficas, flyers, páginas web, etc. Sino que reúne procesos mucho más complejos, psicológicos, sociológicos, terapéuticos, creativos y un sin fin de posibles variables. Cuando llegas a una tienda y hay un olor agradable en el ambiente y la encargada te saluda, te atiende con empatía, resuelve tus necesidades de forma eficiente y te deja ganas de volver, el BRANDING de esa marca, producto o servicio, está alineado. Funciona.
No siempre es tan sencillo como vender un producto, a veces el BRANDING depende de muchos procesos ¨sutiles¨ que pueden verse afectados por cosas que no dependen de la empresa o el producto, como la lluvia por ejemplo.
¿Cómo es esto? Te explico. Si compras una camiseta por internet y entre la promesa de ventas del fabricante está el hecho de que entregan el mismo día y si por alguna razón (granizo en la ciudad, paro de transportistas, etc.) no recibes la camiseta el mismo día, es posible que tu decisión de recompra se vea afectada. ¿El dueño de la marca de camisetas es dueño de la empresa de transporte? No. ¿Tenía manera de saber si iba a granizar o si habría paro de transportistas? Posiblemente tampoco. Las marcas deben pensar en TODO, hasta en las cosas malas que podrían pasar, por eso es importante ¨ajustar¨la promesa de ventas y dejar en claro, en este caso, que el despacho puede tardarse hasta 48 horas por poner un ejemplo.
Como dice el dicho: ¨Cuentas claras…¨
¨El Branding también se trata de poder cumplir promesas…
3 Diferencias entre Marketing y Branding
1- El marketing (ventas) es una aplicación del BRANDING: Si el objetivo de una empresa o un emprendedor es vender un producto o servicio, primero debería tener:
- Una imagen gráfica bien lograda: Colores acorde, un ¨logo¨identificable¨, recursos gráficos de apoyo, como fotos por ejemplo, un slogan creativo y ganador, etc.
- Un concepto claro e identificable (que lo ubica dentro de un nicho): Jabones para manos con suavizantes por ejemplo.
- Uno o varios elementos diferenciadores: ¨Mi jabón es mejor que el de la competencia porque tiene aloe hindú, por lo que deja las manos suaves además de limpias por más tiempo¨ o ¨Mi jabón tiene una textura propia por lo que además sirve como exfoliante¨.
2-. Una empresa, producto o servicio, siempre será más fácil de mercadear si su BRANDING está bien conceptualizado y definido y si sus aplicaciones están minuciosamente estructuradas: Esta es una de las razones por las que a los emprendedores les cuesta (al principio por lo menos) ganar espacio dentro de los nichos contras las empresas muy grandes. El primero debe invertir tiempo y dinero en crear el BRANDING de su producto o servicio y de dejar muy en claro su elementos diferenciadores a nivel visual y de experiencia de compra, venta y uso. El segundo ya resolvió esos temas, por eso está en la mente del target como primera opción.
3-. El BRANDING define al marketing: Si vendes bombas de agua por ejemplo y tu promesa de ventas es: ¨Garantía total de 10 años a prueba de todo¨, y tu público son comunidades rurales apartadas. No necesitas una campaña en redes sociales con la hermosa y sexy modelo de moda, basicamente porque a la gente de la comunidades apartadas la modelo de moda no les dice nada ni es sinónimo de durabilidad. En este caso unos testimoniales de las personas usando las bombas de agua más el voz y voz serán un buen punto de partida. Hey! No te olvides del hecho de que las bombas de agua deben ser realmente ¨a prueba de todo¨, si no lo son pues no hay marketing que valga.
Importancia de la identidad de marca
La identidad de una marca, producto o servicio, siempre será su principal activo. Como en el caso de los seres humanos, la define, la individualiza y la dota de características con las que es fácil identificarse. A los seres humanos nos gustan las personas que nos aportan algo, con las que compartimos cualidades o intereses, en el caso de las marcas sucede igual. Una enfermera siempre preferirá, para trabajar, unos zapatos que sean duraderos y muy cómodos por sobre unos zapatos de suela rígida más orientados a ocasiones especiales. Esto no tiene nada que ver con la marca o el costo sino con su promesa de valor. Si tu marca de zapatos diseña y comercializa zapatos cómodos pues deberían serlo. ¿Sencillo? No siempre…
La identidad de una marca, su BRANDING, abarca todos los procesos de la empresa, producto o servicio. Desde la forma en la que se contesta el teléfono, la gestión de ventas y hasta la reputación digital o el manejo de las quejas y reclamos. De que sirve tener un producto genial y un marketing innovador si nadie contesta los mensajes que te dejan en redes. O si no hay quien gestione diligentemente un cambio de talla por ejemplo. O quien sea capaz de darle una solución precisa a una queja. O te olvidaste de poner en el precio en una publicación por lo que los interesados en tu producto o servicio te escriben un montón pero preguntándote el precio. ¿Te suena familiar?
Las marcas exitosas cuidan de todos los detalles, convierten la experiencia de compra en un suceso memorable para el cliente, son capaces de ponerse en su lugar y ser empáticas. Entienden que no hay nada más importante que un cliente satisfecho y son capaces de cumplir sus promesas siempre, sin excusas.