Qué es branding?
Muchísimo se ha escrito del tema, las definiciones van desde la filosofía tradicional hasta el pragmatismo. Expertos, eruditos, diseñadores, marketeros, publicistas y público en general no logran ponerse de acuerdo dando pie a discusiones acaloradas, mentadas de madre y un sin fin de opiniones diversas. Lo cierto es que el BRANDING (término anglosajón para denominar la gestión de los activos de una marca) no es más que el conjunto de técnicas, conceptos y expresiones que se ponen en práctica para poner una idea, producto o servicios en la mente (y eventualmente en el bolsillo) de alguien, influir en sus gustos, preferencias y decisiones de compra.
El BRANDING busca darle identidad sensorial (visual, auditiva y hasta olfativa), carácter y voz a una idea, producto o servicio. Cuando logramos poner una idea dentro de una caja con un diseño espectacular y se la vendemos a alguien, el BRANDING suma una victoria, algunas veces la magia sucede y todo fluye maravillosamente, generalmente requiere tiempo, sensibilidad, investigación, experimentación y ajustes.
El BRANDING busca dotar a la marca de personalidad y emociones con las que sus potenciales clientes puedan sentirse identificados. Como todo oficio en la vida tiene su ciencia, si fuera fácil todo el mundo lo haría.
El BRANDING convencional está cimentado sobre 4 columnas:
1-. Identidad de marca sólida: Define las características de la marca, sus valores y diferenciadores. Va más allá del logotipo (o sus variaciones) o el eslogan y busca que la marca interactúe eficientemente con su target y con su competencia.
2-. Mensaje claro y consistente: Respondiendo de la forma más clara posible preguntas tan trascendentales como: ¿Qué?, ¿Para qué? O ¿Cómo?
3-. Experiencia del cliente inolvidable: Cada interacción con la marca, desde el simple hecho de tener el producto en las manos, la visita a la página web o el servicio postventa debe ser memorable y positiva. ¿La meta? Crear lealtad.
4-. Capacidad de adaptación y evolución: Un BRANDING exitoso debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los gustos y necesidades del target (sin perder su esencia) y evolucionar con seguridad (sin sentirse amenazado).
Por qué escoger a una agencia de BRANDING ?
Las agencias especializadas en BRANDING reúnen a profesionales con habilidades y conocimientos muy particulares y tan amplios como diseño gráfico, industrial, marketing de guerrilla, teoría del color, tipografía, ilustración, redacción creativa, fotografía de productos, economía o cocina (intenta vender cuchillos de cocina especializados a chefs sin tomar en cuenta la experiencia y opiniones de otros chefs para que veas los resultados).
Las Agencias de BRANDING se especializan en renovar fórmulas exitosas priorizando la creatividad e innovación que merece cada marca y en tratar de hacer funcionar (por puro ego) fórmulas no tan exitosas bajo la excusa de ¨ Ya sabemos en qué se equivocaron…¨